domingo, 15 de junio de 2014

Literatura: De vez en cuando la muerte- Rafael Menjivar Ochoa.



 

De vez en cuando la muerte


“De vez en cuando la muerte” es una obra escrita por el salvadoreño Rafael Menjivar Ochoa forma parte de una serie de novelas policiales  ambientadas en México DF.La novela  está inspirada en tres hechos que marcaron la vida del autor (narrados en su blog personal).

El primero;  “el atropellamiento y muerte de una ex compañera de trabajo   la vuelta del periódico en el que trabajaba, a principios de 1984, en la calle de Madrid, en el Defe . Su madre había sido presa política y lo atribuyó a una venganza del "sistema" contra ella. El asunto al parecer fue más sencillo: la muchacha iba a la cafetería del periódico, a buscar a su novio. Estaba lloviendo a torrentes. Trató de atravesar la calle, se resbaló y un carro que venía a toda velocidad le pasó por encima. No sé si habrán encontrado al responsable, pero los testigos dijeron que se trataba de un Mustang verde”; quien inspiro la creación de Julia personaje que aparece de manera recurrente de quien se nos expone su muerte  como un hecho previo a las acciones del protagonista pero quien sera pieza fundamental en la historia. 

El segundo suceso fue una extraña relación  que tuvo el escrito con una mujer que conoció en  un cine en  la obra es expuesta en el papel de la madre de Julia y amante del periodista y el tercer hecho;  quizás el más importante fue la entrevista que Rafael tuvo con  Goyo Cárdenas cuando apenas lo habían soltado de prisión después de treinta y tantos años, un asesino serial y a la vez héroe mexicano también conocido como el estrangulador de Tacuba (ciudad que se menciona en la obra), homicida mexicano que se volvió una celebridad mediática en su país debido a su presunta rehabilitación social y quien en la novela  toma el papel del carnicero. 

 La historia  se presenta  en un entorno violento, de mentiras, sobornos, infidelidades y asesinatos, mostrando  un reflejo de la corrupción como el mayor homicida de la sociedad, representada en los  individuos que habitan el texto; el  protagonista en constante crisis de identidad, que busca estar fuera del sistema a través del desborde de las pasiones  y una infinidad de personajes que a través del poder económico pueden y hacen lo  que les plazca; donde y cuando quieren. 

 Expuesto a situaciones grotescas el protagonista es un  personaje mediático hecho a la medida,  típico de la nueva situación social que se mueven en el coas de la ciudad en donde el paisaje evocación desorden, nostálgica y desesperación. En palabra del escritor “Todos los periodistas y muchos historiadores siempre andan buscando la “verdadera historia”, y en realidad no siempre hay “verdadera historia”; y en el caso de “dé vez en cuando la muerte” la existencia de una acción ilegal, de un conflicto que  sobrepasa lo moral, lo aceptado, nos muestra el como el dinero puede sobrepasar “la ley”  y olvidar lo que se puede catalogar como la verdadera historia.

En forma de conclusión se puede afirmar que la novela presenta un contenido complejo en una forma sencilla no usual en las  novelas policíacas , el lector se deslizara por las paginas sin ninguna dificultad.